viernes, 17 de febrero de 2012

CAMBIO Y VARIACIÓN.


CAMBIO: Caluroso a Nublado;
 VARIACIÓN: el suelo, la poblacion, contaminates,etc.
A lo largo de nuestras vidas encontramos “cambios” tanto en nuestra forma de ser, arreglos de la casa, de la calle, de conocidos y  familiares e incluso hemos escuchado del tipo de cambio de una moneda a otra; también incluyendo  en nuestro vocabulario  la palabra  “variación”  y lo notamos más en el clima, datos de población, etc. pero ¿realmente sabemos de qué nos están hablando?

La historia de donde surge este tema no es muy precisa sin embargo desde que surgieron las matemáticas hacia las necesidades de la población  como contar riquezas, tierras, mujeres, alimento, animales etc. todo esto para generar autoridad por la persona que tenga más, han utilizado tal vez inconscientemente alguna de estas palabras y su proceso.

Empezaremos por determinar el concepto general de cambio y variación. La palabra CAMBIO significa la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, es decir, si esta  a líquido pasa a sólido, si estaba limpio quedo sucio, si estaba casado ahora esta divorciado, etc. Y el concepto de VARIACIÓN seria las diferencias entre un conjunto.  En matemáticas se aplican estos conceptos como la comparación de dos cantidades de un inicio y un final (cambio) y las subidas o bajadas que han tenido en determinado tiempo (variación), entre sus “componentes “por decirlo así, esta la pendiente (m) que representa la razón del cambio es decir de cuanto en cuanto y las variables dependiente (dependiendo del valor del otro determinara el valor de éste Y)  e independiente (puede tener cualquier valor X) y el conjunto de éstos forma una FUNCIÓN.

Para el alumno es importante aprender este tema porque como ya se mencionó estos dos conceptos se utilizan en el contexto social del alumno y aparte que se utiliza en cualquier aspecto desde solo matemáticas, hasta la salud, estadísticas, ingresos económicos, etc.; que sea hábil para manejar las diversas problemáticas para resolverlas satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario